Roma

Created domingo 21 enero 2018

En algunas de sus obras, los romanos importaron piedra de las canteras egipcias y mármol griego. En la mayoría de los casos, emplearon la piedra de sus depósitos de caliza, travertino y tufa volcánica, y la tecnología sumeria de la mampostería de ladrillos de arcilla. También inventaron el mortero de cemento y el concreto (compuesto por tres sustancias: aglomerante hidráulico, agregado grueso y agua). El aglomerante hidráulico se elaboraba mezclando dos partes de "arena" volcánica muy fina con una parte de cal.

Los romanos también desarrollaron cimbras de madera, cimentaciones más competentes, disminuyeron el tiempo de construcción al sustituir los morteros de cal por morteros de cemento y usaron arcos o bóvedas para posibilitar la inclusión de aberturas totales o parciales en los muros.


By Dnalor 01 - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32479192

El Panteón es un edificio circular de mampostería y concreto con acabado de ladrillo en las paredes exteriores y mármoles en el interior, cubierto con un gran domo de concreto. Posee una cimentación a base de un anillo de concreto sólido de 7.3 m de ancho por 4.5 m de alto bajo todo el muro perimetral.


By Bengt Nyman - Flickr: DSC_0918, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=25123361



Backlinks: Historia de la Mampostería