Edificios cubiertos

Created domingo 21 enero 2018


By Armineaghayan - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=41876915

El Palacio de Quetzalpapálotl en Teotihuacán es un edificio de planta rectangular que cuenta con un patio interior. La estructuración es de marcos con columnas que destacan por sus dimensiones, tallados y aparejos. Se han restaurado tres habitaciones con claro de 8 m y un techo formado por un terrado soportado por un doble entramado de madera rolliza.

En el periodo Clásico en Teotihuacán se depuró la técnica de construcción de los soportes prismáticos (columnas), para lo cual se sobreponían varios sillares tallados en forma especial con una espiga en la parte superior y un hueco en la parte inferior: así se formaba la columna con estos elementos machihembrados. Estas técnicas luego se perfeccionaron por los toltecas y los mexicas.


CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=43835

En el Tajín (Veracruz), han sido estudiados varios edificios que originalmente estuvieron cubiertos con grandes losas de concreto ligero con espesor de 0.6 a 1 m. Se emplearon agregados de piedra pómez por su bajo peso y fueron transportados desde lugares lejanos. Las losas funcionaron como placas sólidas sin refuerzo: el concreto resistía los esfuerzos a tensión.


By Maunus - Own work, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4278460

La Pirámide de Tenayuca, fundada en 1,200 d.C. por los chichimecas. Aquí son notables las grandes alfardas (armazón para sostener los peldaños de una escalera) hechas con piedra volcánica con juntas de mortero de cal y arena con funciones estructurales y estéticas. También destaca Zempoala con construcciones a base de boleos unidos con mortero que utilizaba materiales puzolánicos.


By Maunus - Own work, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4278695

En Malinalco algunos edificios se labraron directamente en la roca como estructuras monolíticas.



Backlinks: Historia de la Mampostería:Mesoamérica