Mesoamérica

Created viernes 19 enero 2018

Algunas culturas como los mayas y los totonacas desarrollaron concretos para construir losas de piso y de techo, muros de contención, muelles, pilas de puentes, soportes y bóvedas.

Los mayas destacan por la arquitectura monumental de sus centros ceremoniales con el uso de bóvedas a base de piedras saledizas y de cresterías (elementos que consisten en una alta construcción situada sobre el techo de un templo, los cuales hacen resaltar la verticalidad del conjunto pirámide-templo y la idea de acercamiento al cielo).


Falsa bóveda maya, http://www.elestudiodelpintor.com/2014/01/cultura-maya-clasica-palenque/


El Castillo de Labná, https://www.almendron.com/arte/arquitectura/mayas/may_07/may_071/labna_01.htm

Se ha propuesto que a fines del Preclásico Tardío (300 a.C.) el techo de palma fue sustituido por la bóveda en saledizo y también inició el uso de la crestería.

Otro caso digno de mención es el de los mayas en Comalcalco. Ante la carencia de canteras próximas se desarrolló toda una tecnología de mampostería de tabique de arcilla cocida, muy similar a la usada en la actualidad. De esta manera, se construyeron hiladas bien logradas con juntas de mortero uniformes y el cuatrapeo necesario para lograr mayor estabilidad.

Además de los morteros, los mayas también utilizaron un material con las mismas características del concreto, ya sea como un concreto ciclópeo (consistente de piedras de diferente tamaño rodeadas por mortero de arena y cemento), o bien, con agregados graduados, principalmente arenas y gravas.

El cemento aparentemente se hacía a base de cal con adiciones variables de arcilla.

En la ciudad de Yaxchilán, que se encuentra a las orillas del río Usumacinta, existen restos de lo que se cree fue un puente colgante de 180 m de claro, con dos estribos extremos y dos pilas intermedias hechas con núcleos de concreto ciclópeo y revestidos de mampostería de piedra.


Modelo analítico del Puente de Yaxchilán desarrollado por la FI de la UAEM en SAP2000.



Backlinks: Historia de la Mampostería